sábado, 28 de enero de 2017

Comentario de Georges Perec sobre el mediometraje La vida filmada (La vie filmée, 1975)

Voy a comenzar las anotaciones sobre el curso-taller Memoria del futuro que imparto, junto con Ana María Sacristán, con una cita del escritor Georges Perec a propósito de un mediometraje de 1975, La vida filmada. La cita la leí en el libro de Regíne Robin (2012) La memoria saturada, pp. 98-99. El libro de R. Robin lo incluímos en la bibliografía que aparece en el programa de la materia.

"Qué queda cuando todo es olvidado y cuando eso resurge de pronto?
Qué hay, qué ocurre detrás de esas imágenes temblorosas, detrás del pequeño ruido del proyector?
Es bien sabido que esos puñados de recuerdos recogidos como flores campestres son mentiras; es bien sabido lo que se oculta tras esas vacaciones felices, esos tachín tachín y esos sombreros de paja, detrás de esos ambos inmaculados y esas partidas de campaña, detrás de esos abuelitos babosos y esos chiquillos con nodrizas...
Y sin embargo, la cosa reluce y se arremolina, tan lejos y tan cerca de nosotros. Es ahí, es un pequeño centelleo que palpita y nos cuenta algo un poco secreto, un poco insustancial, una sensación frágil, la evocación fugitiva de un instante, los fragmentos de un aire olvidado, algo un poco caduco que a nadie pertenece, pero tal vez a un sueño que todos tenemos, como una memoria fabulosa que amasa esos miles y miles de recuerdos anónimos arrancados al tiempo perdido para proyectarlos sin piedad en el vértigo de nuestra historia"


Entiendo que la filmación a la que hace referencia Perec se elaboró a partir de fragmentos de películas de la vida cotidiana francesa filmadas por amateurs entre los años 1930 a 1936.

No hay comentarios: